Respeto entre colegas
El principal pilar para
sostener cualquier tipo de convivencia pacífica, es tener respeto hacia los
demás. En aquellos ámbitos en el que se pasa muchas horas del día y con las
mismas personas, como ocurre con el trabajo, resulta aún más necesario empoderar
este valor.
El respeto es la valoración que permite
al ser humano reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y derechos, tanto
hacia nosotros mismos como hacia quienes nos rodean.
El ser humano por naturaleza es
un ser social, es decir que necesita de otras personas para poder vivir y
satisfacer las exigencias físicas y espirituales que de manera racional e
individual no resultan suficientes. Sin embargo, sostener estos vínculos
humanos es un tanto difícil cuando entran en escena las diferencias propias de
los hombres, como lo son los aspectos culturales, sociales, económicos, entre
otras tantas posibilidades.
El respeto en el ámbito laboral crea un
ambiente de seguridad y cordialidad; permite aceptar las limitaciones ajenas y
reconocer sus virtudes; evita las ofensas y las ironías y no deja que la
violencia o el abuso se conviertan en el medio para imponer criterios.
En lugares donde predomina la desconfianza,
habita el egoísmo, la deslealtad, la arbitrariedad, la división, el chisme, los
comentarios malintencionados y la agresión.
Por el contrario, el respeto potencia la
confianza, y esta última, es garantía de transparencia y buena comunicación.
Aspectos fundamentales para trabajar a gusto y para crecer como persona, como
empresa/organización y como sociedad en general.
Respetar no significa estar de acuerdo o
pensar tal como lo haría otro individuo, sino que se trata de no discriminar,
ofender, ni mucho menos humillar a las personas por su forma de actuar, de
vivir, decidir, etc., por el simple y naturalmente hecho que no concuerde con
el criterio propio.
Desde el punto de vista empresarial, en donde
los resultados operativos, económicos, estadísticos y numéricos representan un
interés especial, es también primordial y necesario contemplar este aspecto,
dado que no se puede aspirar a un crecimiento corporativo si quienes lo
constituyen y refuerzan, no son valorados.
En este sentido, los líderes empresariales
juegan un rol principal. Esto se debe a que todos los miembros de una
organización enfocan su mirada hacia ellos, “los guías”, y son quienes, en
primera medida, deben obrar con el ejemplo y generar un efecto multiplicador.
Una de las premisas más importantes sobre el
respeto es que para ser respetado es necesario aprender a respetar. El camino
de aprendizaje comienza por el auto respeto y de allí parten todos sus frutos
que se reflejan en cada vinculo social. Por lo tanto, también resulta
inadmisible exigir respeto a pares, superiores o subordinados, cuando en actos
se demuestra un mensaje opuesto
Todo el mundo necesita un poco de respeto. Sabes cuando tienes respeto. Sabes cuando no lo tienes. Pero ¿qué es el respeto verdaderamente? Y cómo el respeto se demuestra en el trabajo?
Puedes demostrar respeto con simples pero importantes acciones. Estas ideas te van a ayudar a evitar ser insensible y a faltar el respeto de manera involuntaria también.» Trata a la gente cortésmente, educadamente, cálidamente
» Alienta a los empleados a expresar sus
opiniones e ideas
» Escucha lo que otros tienen para decir antes
de expresar tu punto de vista
» Nunca hables por encima de alguien, demasiado
o cortes a otra persona
» Utiliza las ideas de la gente para cambiar o
mejorar el trabajo. Deja saber a los empleados que usaste su idea, o mejor aún
alienta a quien tuvo la idea a que la implemente.
» Nunca insultes a alguien, lo menosprecies o
lo dejes de lado, o a sus ideas
» No seas maligno, no estés criticando siempre
pequeñas cosas o desprecies, juzgues, rebajes o etiquetes a la gente. Una
serie de aparentes acciones “inofensivas” sumadas en el tiempo, se transforman
en acoso moral.
» Trata a las personas de la misma manera, no
importa la raza, religión, género, tamaño, edad, país u origen. Implementa políticas y
procedimientos constantes para q la gente sienta que son tratadas justamente y
con equidad. Tratar a la gente de manera diferente, puede constituir acoso o
comportamiento hostil en un ambiente laboral hostil.
» Incluye a todos los trabajadores en
reuniones, debates, discusiones, entrenamientos y eventos. Mientras no todas
las personas puedan participar en todas las actividades, estás margines y
excluyas o dejes gente afuera. Dales una oportunidad por igual a los empleados
para participar en comités, equipos destacados. Pide voluntarios y trata de
incluir a todos los voluntarios.
» Alaba más de lo que critiques. Alienta los
elogios y reconocimientos incluso entre empleados tanto como de supervisor a
empleados.
» La regla de oro se aplica en el trabajo: “Implementa la regla de platino: trata a los
demás como te gustaría ser tratado”.
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