Respeto entre colegas. - Yeniree García


Respeto entre colegas

El principal pilar para sostener cualquier tipo de convivencia pacífica, es tener respeto hacia los demás. En aquellos ámbitos en el que se pasa muchas horas del día y con las mismas personas, como ocurre con el trabajo, resulta aún más necesario empoderar este valor.
El respeto es la valoración que permite al ser humano reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y derechos, tanto hacia nosotros mismos como hacia quienes nos rodean.
El ser humano por naturaleza es un ser social, es decir que necesita de otras personas para poder vivir y satisfacer las exigencias físicas y espirituales que de manera racional e individual no resultan suficientes. Sin embargo, sostener estos vínculos humanos es un tanto difícil cuando entran en escena las diferencias propias de los hombres, como lo son los aspectos culturales, sociales, económicos, entre otras tantas posibilidades.
El respeto en el ámbito laboral crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite aceptar las limitaciones ajenas y reconocer sus virtudes; evita las ofensas y las ironías y no deja que la violencia o el abuso se conviertan en el medio para imponer criterios.
En lugares donde predomina la desconfianza, habita el egoísmo, la deslealtad, la arbitrariedad, la división, el chisme, los comentarios malintencionados y la agresión.
Por el contrario, el respeto potencia la confianza, y esta última, es garantía de transparencia y buena comunicación. Aspectos fundamentales para trabajar a gusto y para crecer como persona, como empresa/organización y como sociedad en general.
Respetar no significa estar de acuerdo o pensar tal como lo haría otro individuo, sino que se trata de no discriminar, ofender, ni mucho menos humillar a las personas por su forma de actuar, de vivir, decidir, etc., por el simple y naturalmente hecho que no concuerde con el criterio propio.
Desde el punto de vista empresarial, en donde los resultados operativos, económicos, estadísticos y numéricos representan un interés especial, es también primordial y necesario contemplar este aspecto, dado que no se puede aspirar a un crecimiento corporativo si quienes lo constituyen y refuerzan, no son valorados.
En este sentido, los líderes empresariales juegan un rol principal. Esto se debe a que todos los miembros de una organización enfocan su mirada hacia ellos, “los guías”, y son quienes, en primera medida, deben obrar con el ejemplo y generar un efecto multiplicador.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario aprender a respetar. El camino de aprendizaje comienza por el auto respeto y de allí parten todos sus frutos que se reflejan en cada vinculo social. Por lo tanto, también resulta inadmisible exigir respeto a pares, superiores o subordinados, cuando en actos se demuestra un mensaje opuesto



Todo el mundo necesita un poco de respeto. Sabes cuando tienes respeto. Sabes cuando no lo tienes. Pero ¿qué es el respeto verdaderamente? Y cómo el respeto se demuestra en el trabajo?

Puedes demostrar respeto con simples pero importantes acciones. Estas ideas te van a ayudar a evitar ser insensible y a faltar el respeto de manera involuntaria también.

 » Trata a la gente cortésmente, educadamente, cálidamente

» Alienta a los empleados a expresar sus opiniones e ideas
» Escucha lo que otros tienen para decir antes de expresar tu punto de vista
» Nunca hables por encima de alguien, demasiado o cortes a otra persona
» Utiliza las ideas de la gente para cambiar o mejorar el trabajo. Deja saber a los empleados que usaste su idea, o mejor aún alienta a quien tuvo la idea a que la implemente.
» Nunca insultes a alguien, lo menosprecies o lo dejes de lado, o a sus ideas
» No seas maligno, no estés criticando siempre  pequeñas cosas o desprecies, juzgues, rebajes o etiquetes a la gente.  Una serie de aparentes acciones “inofensivas” sumadas en el tiempo, se transforman en acoso moral.
» Trata a las personas de la misma manera, no importa la raza, religión, género, tamaño, edad, país u origen. Implementa políticas y procedimientos constantes para q la gente sienta que son tratadas justamente y con equidad. Tratar a la gente de manera diferente, puede constituir acoso o comportamiento hostil en un ambiente laboral hostil.
» Incluye a todos los trabajadores en reuniones, debates, discusiones, entrenamientos y eventos. Mientras no todas las personas puedan participar en todas las actividades, estás margines y excluyas o dejes gente afuera. Dales una oportunidad por igual a los empleados para participar en comités, equipos destacados. Pide voluntarios y trata de incluir a todos los voluntarios.
» Alaba más de lo que critiques. Alienta los elogios y reconocimientos incluso entre empleados tanto como de supervisor a empleados.
» La regla de oro se aplica en el trabajo: “Implementa la regla de platino: trata a los demás como te gustaría ser tratado”.





Comentarios