饾晬饾晵饾暆饾暊饾暎饾晼饾暏 饾暘 饾暋饾暎饾暁饾暉饾晹饾暁饾暋饾暁饾暊饾暏 茅饾暐饾暁饾晹饾暊饾暏 饾晼饾暉 饾暆饾晵 饾晿饾晼饾暏饾暐饾暁贸饾暉 饾晼饾暈饾暋饾暎饾晼饾暏饾晵饾暎饾暁饾晵饾暆 - Maria Izarra

Cada vez m谩s empresas est谩n reconociendo la importancia de incorporar pr谩cticas 茅ticas en su gesti贸n empresarial, ya que son consideradas como un elemento significativo dentro de la toma de decisiones y para la mejora continua de una organizaci贸n.   
Es fundamental que en las empresas imperen ciertos lineamientos basados en principios y valores 茅ticos, que fomenten la transparencia en los procesos internos de la organizaci贸n y que contribuyan al desarrollo de sus empleados,  para que laboren con honradez y responsabilidad. 
Muchas empresas desarrollan un c贸digo de 茅tica para crear un ambiente laboral basado en la honestidad, en el respeto y la tolerancia.
Algunos de los valores 茅ticos  y principios que se implementan son:
  • Respeto: reconocer, apreciar y valorarse a s铆 mismo, as铆 como a los dem谩s, y a mi entorno.
  • Responsabilidad: cumplir con el deber y asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
  • Rectitud: Proceder con honestidad, 茅tica, sinceridad, integridad a la hora de asumir los resultados de nuestros actos


Principios:

  • Trabajo en Equipo: Sinergia resultado de unir mis esfuerzos a los del equipo para multiplicar las fortalezas y alcanzar grandes metas, m谩s all谩 de la suma  de los esfuerzos individuales.
  •  Excelencia: la constancia, el esfuerzo y el mejoramiento continuo, como pilares para el logro de nuestros objetivos.
  • Disciplina: Estar seguro de que alcanzar茅 las metas y tengo la energ铆a para permanecer en el empe帽o hasta que tarde o temprano lo consiga.
  • Esp铆ritu de servicio: ayudar y servir de manera espont谩nea a los dem谩s, hasta en los peque帽os detalles.
  • Fraternidad: Uni贸n y buena correspondencia entre los integrantes, construyendo fuertes lazos de amistad y camarader铆a.
  • Emprendimiento: actitud y aptitud de los integrantes que le permite iniciar y llevar a buen termino nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas all谩 de donde ya ha llegado.
Una cultura empresarial fuerte genera ciertos beneficios, tales como:
  • Marca patrones para la toma de decisiones.
  • Permite atender las necesidades de los empleados.
  • Hace que se respeten los derechos del personal.
  • Evita la discriminaci贸n al interior de la empresa.
  • Aumenta la motivaci贸n y satisfacci贸n de los trabajadores.
  • Se reducen los conflictos de intereses entre los colaboradores.
  • Genera igualdad de oportunidades.
  • Ayuda a prevenir casos de mobbing.
  • Protege la confidencialidad de la informaci贸n.
  • Se incrementa la productividad en la empresa.
  • Se establecen relaciones de largo plazo con los proveedores y los clientes.
  • Beneficia la reputaci贸n de la empresa y favorece sus ventas.
  • Se evitan malas pr谩cticas y se reducen o impiden casos de fraudes.
Es muy importante que las empresas comuniquen de forma clara y precisa a sus empleados los c贸digos de 茅tica que desean aplicar dado su valor estrat茅gico y que definan las acciones a seguir para 茅ste prop贸sito. La empresa debe predicar con el ejemplo.
Los valores 茅ticos de una empresa la definen y la distinguen de otras. Una empresa es fuerte por su 茅tica interna.
Un negocio que no se rija por principios y valores 茅ticos corre el riesgo de perder la confianza de sus socios, de los accionistas, de sus colaboradores y de sus clientes, adem谩s de que puede tener un impacto negativo directo en sus ventas y en la imagen de la marca en el mercado.




Los beneficios de la 茅tica empresarial



El comportamiento de los directores en la empresa suele ser se帽alado como un factor importante para construir una cultura de 茅tica. Es f谩cil entender c贸mo se puede motivar a todo el personal a tomar decisiones y tener actitudes 茅ticamente aceptables, mediante pol铆ticas formales apoyadas y respetadas por los directivos de la compa帽铆a. En empresas donde existe un ambiente de respeto a los valores 茅ticos, todos entienden que el logro de sus objetivos no justifica utilizar medios 茅ticamente objetables. En organizaciones donde la pol铆tica formal est谩 enfocada solamente al logro de objetivos econ贸micos, sus integrantes f谩cilmente se olvidan de los principios 茅ticos. Esta visi贸n desanima al personal porque les origina un conflicto entre sus convicciones morales y las exigencias del logro de metas econ贸micas impuestas por la empresa.
El ambiente formal de la 茅tica en una empresa es importante, no s贸lo porque motiva a los empleados a comportarse 茅ticamente, sino porque estos pueden apoyarse en una buena pol铆tica de la compa帽铆a cuando desean hacer respetar sus propios valores. Se produce el fen贸meno de los "valores compartidos"; las personas desean identificarse con su organizaci贸n, necesitan confiar y creer en la corporaci贸n para la cual trabajan, puesto que contribuyen con su esfuerzo al 茅xito de ella. Ese v铆nculo de valores compartidos es fundamental para todo lo dem谩s, se pone 茅nfasis en la empresa como la entidad en la que trabajan, con la que se identifican y que merece la admiraci贸n de sus colaboradores, as铆 como de la sociedad.
Lo anterior debe hacer a sus dirigentes particularmente exigentes con la 茅tica de quienes integran los niveles superiores de la empresa, ya que si su comportamiento es dudoso pueden contaminar a las personas que dependen de ellos. Su integridad personal es muy importante. La fortaleza de una empresa es su 茅tica interna, las buenas relaciones de los directivos con sus colaboradores, lo cual requiere una fuerte dosis de respeto mutuo que contribuya a la eficiencia del conjunto.
El otro punto fuerte es la 茅tica social, y particularmente la responsabilidad asumida por la empresa respecto de su entorno, lo que contribuye a su armon铆a con los valores de la sociedad.
Las empresas que adoptan una cultura de 茅tica en todas sus operaciones y de veracidad y transparencia en su informaci贸n financiera tienen una ventaja competitiva muy importante: credibilidad y confianza p煤blica, y la fidelidad de todos sus colaboradores.
La operaci贸n basada en la 茅tica es el mejor modo de tener una empresa s贸lida y perdurable; resulta ben茅fico a la larga e indispensable para construir una instituci贸n sana y duradera. En suma, la 茅tica produce beneficios.
Virtudes sociales como la honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto, calidad y eficiencia en el desempe帽o de sus deberes, no solo tienen m茅rito como valores 茅ticos, tambi茅n poseen un valor econ贸mico tangible y ayudan a la empresa al logro de objetivos compartidos: productividad, calidad, crecimiento, confianza, credibilidad y prestigio en la comunidad. Las organizaciones que crecen y perduran est谩n unidas por valores, normas y experiencias compartidas por sus integrantes. Cuanto m谩s profundos sean y m谩s firmemente se los sustente, m谩s intenso ser谩 el concepto de identidad y mayor ser谩 la confianza que la sociedad otorgue a la empresa y sus productos.





La 茅tica es necesaria para crear, incrementar y preservar el valor de una empresa. Los inversionistas buscan invertir en organizaciones que son confiables, donde sus dirigentes y colaboradores son 铆ntegros, que proyectan ante la sociedad una cultura de 茅tica en todo lo que hacen . El ambiente de confianza que se genera puede producir beneficios a la empresa: mayor demanda de sus productos, acceso a mercados de capital, oportunidades de fusi贸n, crecimiento, mejores utilidades y mayor precio para sus acciones y, en general, riqueza, no solo para sus accionistas, sino tambi茅n para sus trabajadores. De este modo las empresas logran sus objetivos econ贸micos y sociales.

Las empresas con responsabilidad social persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es s贸lo uno, y no necesariamente el principal. Buscan utilidades, si, pero las gu铆an igualmente una ideolog铆a b谩sica, los valores b谩sicos, un sentido de prop贸sito m谩s all谩 de solo ganar dinero. Sin embargo, parad贸jicamente, ganan m谩s que las compa帽铆as motivadas s贸lo por el 谩nimo de lucro.

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